MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS. (I)

(El pasado) 

            Los que ya tenemos algunas canas recordamos, entre otras labores agrícolas: estar de sol a sol, o algo más, arando con una pareja de bueyes o un par de caballos ¿Cuántos días hacían falta para arar una hectárea?. ¿y el cansancio? Todo el día agarrado a la AradoRomano.jpg (49341 bytes)mancera y lleno de polvo. El abonado había que hacerlo a mano. Las patatas se sembraban, una a una.

¿Quién no recuerda las “cuadrillas de entresacadoras” de remolacha “partiéndose la espalda” de sol a sol”. ¿A quién no le duelen todavía los huesos sólo de recordar las horas agachado quitando una a una las hierbas de las alubias? ¿En qué oídos no sigue sonado el martilleo machacón del “gato” de las  norias? Si hubiera habido cámaras digitales habríamos multiplicado las fotografías de los caballos dando vueltas a la noria, con los ojos tapados, para sacar de las profundidades de la tierra un mísero “surco de pimientos” de agua.

¿Cuántas veces mi amigo Simón, que pasaba el día y la noche regando, se acostó a dormir en el surco, con la mano adelantada, para que cuando llegara el agua lo despertara?

Cuando a las tres o las cuatro de la mañana te llamaba tu padre decías: “si acabo de acostarme”; y llegabas a la finca después de, algunas veces, más de media hora de camino, para comenzar a segar no bien había despuntado el día,. ¿Y la guadaña? ¡Y había que “engavillar” la mies segada! ¡Y allí iba tu hermana, o tu madre, engavillando lo segado por dos guadañas! ¡Y había que atar las José-segando.jpg (20706 bytes)gavillas!.Cuando a las diez de la mañana llegaba tu madre con el “cesto de la comida” y dentro aquel barreño lleno arroz con patatas y bacalao... delicioso el desayuno.. (ventajas de tener una buena cocinera) y el descanso de 20 minutillos... ni te cuento.

¿Y “acarrear” las mies a la era? ¿Cuánto tiempo se empleaba en traerla con una pareja de bueyes desde varios kilómetros? ¡Y eso si el carro no se volcaba!. Y luego la trilla, y la limpia, y después la recolección de las patatas una a una...

¿Cuánta extensión de tierra podía en tales condiciones cultivar toda una familia? ¿Un par de hectáreas?

Disculpa, lector amigo, que te haya entretenido con algunos de los muchos recuerdos que, como decía Sancho Panza de sus refranes, se pelean por salir.

¿Esto era en tiempos pasados? ¿Realmente han pasado del todo? ¿Cuántos kilogramos de patatas se recogen todavía una a una? ¿Cuántas hectáreas se riegan todavía  por encharcamiento, con toda la escasez de agua que hay, sabiendo que con un riego adecuado se ahorraría la mitad de agua?. ¿Cuánto aumentaría la producción con un riego adecuado?

                                                                                                                                      José Luis