MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS. (V)

(Los costes)  

           En euros “contantes y sonantes” ¿Cuánto cuesta hacer todo esto?. ¿Habrá que hipotecar de por vida las fincas?.

Si tenemos en cuenta la experiencia de los lugares en los que se ha hecho NO hay nada que hipotecar. Desde luego que no. Muy al contrario. Aseguran los técnicos, y lo hemos comprobado en los lugares en que se ha realizado, que con el ahorro en consumo de agua y en Gas-oil sobra de pagarlo y aún queda libre el aumento de producción.

Vamos por partes:

A)  Es necesario hacer una reconcentración del terreno. En la actualidad esta reconcentración es gratuita; la hace la Junta de Castilla y León sin coste alguno para el propietario.

B)    En cuanto a los regadíos; La experiencia de otras obras similares es: que el  importe es de   8.000 ó 9.000 € Hectárea. Precio total.

C) Un cálculo aproximado da las siguientes cifras: con las subvenciones actuales que ofrece la Junta de Castilla y León y la Unión Europea a través de SEIASA del Norte quedarían a pagar aproximadamente 90 € hectárea y año  durante 50 años. (En la actualidad hay posibilidades de no tener que pagar los segundos 25 años si la Unión Europea considera elegibles todas las partidas ejecutadas, con lo que quedarían sólo 25 años a pagar). En cualquier caso con el ritmo de devaluación del dinero sólo dentro de 15 años será una cantidad irrisoria. El aumento de producción, y por tanto de beneficios, es mucho mayor que lo que supone de inversión. Sólo con lo que se deja de ganar en un año se pagarían todos los costes.

 Ventajas:

A)    Se calcula que se ahorrará el 50% del agua, que en estos tiempos no sobra. (La Comunidad Europea en poco tiempo va a penalizar el consumo excesivo de agua con un canon).

B) Ahorro de costes  y producción en mayor cantidad, como veíamos en el articulo primero de esta serie.

C)  Es la única forma de garantizar que haya agricultores dispuestos a trabajar estas productivas tierras porque podrán poner cultivos más rentables. Se están montando industria en la zona. De esta forma nuestros pueblos no quedarán desiertos.

D)  Las fincas se revalorizan al reunir condiciones para ser trabajadas. De otra forma en poco tiempo quedarán de balde.

E)   Es la forma de garantizar las rentas porque se encargará de ello la Comunidad de Regantes que  hará un contrato con cada propietario que lo desee.

F)  Es la forma de que haya gente joven en los pueblos.

G)  La mejora de vida se extenderá a todos, y en los pueblos se podrán hacer mas servicios, sobre todo pensando en las personas mayores.

H) También hay que valorar la transmisión de herencias patrimoniales sin coste alguno que se puede hacer.

Conclusión:

Vamos con mucho retraso en esta modernización respecto a otras provincias incluso de nuestra autonomía. Posiblemente,  estamos en las últimas oportunidades que se nos presenten en estas condiciones.

Hay lugares que pagan el doble por la modernización y lo están haciendo. ¡y lo pagan los propietarios!

¿Por qué los propietarios de fincas y, en algunos, casos los agricultores son reacios a que se introduzcan en sus fincas estas mejoras?

                                                                                                                                               José Luís